El trail running, como cualquier actividad de montaña, genera un impacto. Al mismo tiempo, somos conscientes y es nuestra preocupación, que un evento de esta magnitud, aumenta el flujo de corredores por la montaña y a su vez genera un mayor impacto. Por eso queremos comprometernos a reducir el daño que se pueda ocasionar al medio ambiente.
Luego del evento 2022 realizamos la donacion de 300 arboles nativos y participamos de la reforestacion de una zona del bosque incendiado en “Cañadon de la mosca”. La plantacion organizada por Circuito Verde contó con 1300 lengas plantadas en el lugar para ayudar al bosque a regenerarse.
- Utilizaremos únicamente los senderos existentes para los recorridos, siendo muy rigurosos a la hora de señalizarlos para evitar que los participantes se salgan del sendero.No se creará ningún sendero nuevo para la carrera, y estamos trabajando para reconstruir senderos en mal estado, para que no sigan deteriorándose y puedan soportar firmemente el paso de los corredores. Estamos trabajando con un equipo de voluntarios para dejar señalizadas varias zonas del recorrido, y evitar a futuro, que se generen nuevos caminos por pérdida de los visitantes.
- No utilizaremos vasos en los puestos de hidratación y cada participante servirá la bebida en su propio recipiente (frasco, vaso de silicona, etc.)
- Los puestos de abastecimiento contarán con dos cestos señalizados; uno para residuos húmedos y otro para residuos secos.
- Para hacer más sostenible esta actividad y el evento, hemos decidido donar un árbol por cada 2 participantes con el fin de compensar parte de la huella de carbono que genera una actividad de este tipo.
- Al finalizar el evento, el monto final será donado a la organización "Circuito Verde" para colaborar en su proyecto "Plantación de la Patagonia" para la reforestación de bosques locales. Esta organización ya ha logrado plantar más de 3.000 árboles nativos en diversas zonas de la región, incluidos algunos de los bosques por los que pasaremos.
Te invitamos a ser parte de este compromiso con las siguientes costumbres:
- Correr solo por los caminos señalizados, evitando tomar "atajos" o pasar por encima de la vegetación activa.
- Evitar que los residuos caigan por accidente (si vino conmigo, va conmigo).
- Levantar los residuos que vemos en el camino y entregarlos a la organización, o arrojarlos en el cesto para tal fin.
- Respetar la clasificación de residuos secos o húmedos en los puestos de abastecimiento.
- Mantener estas costumbres dentro y fuera del evento como parte del espíritu del trail running.